Muelas del juicio

¿Cuándo hay que quitar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, o terceros molares, son las últimas piezas dentales que aparecen en la boca y suelen salir entre los 18 y los 22 años. Cuando erupcionan suelen provocar dolor e inflamación. Si salen y se colocan de forma correcta, pueden ser útiles y ayudar a masticar. Sin embargo, es frecuente que tengan problemas de espacio, dificultades para salir o erupcionen de forma incorrecta.

La extracción de muelas del juicio requiere una cirugía menor. Por ese motivo, tienen que extraerse únicamente si suponen algún problema

¿Cuándo hay que mantener las muelas del juicio?

• Cuando se comprueban que están sanas.
  • Cuando han salido por completo y su posición es correcta y no interfiere en la mordida.
  • Cuando se pueden cepillar y limpiar con facilidad .

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

• Cuando estén dentro de las encías y tengan dificultades para salir ya que puede provocar quistes o infecciones y afectar a las muelas cercanas.
  • También hay que extraerlas si solo logran salir parcialmente de la envía y no se puede limpiar toda la superficie con facilidad. De este modo se evitan infecciones y caries.
  • Si causan dolor, quistes o se producen infecciones de forma recurrente.
  • Si existe poco espacio y hacen que se muevan o apiñen las muelas y dientes cercanos.
  • Si molestan para la colación de una ortodoncia o prótesis dental.

Cada paciente es único y la evaluación de las muelas del juicio la tiene que realizar un profesional. Hay que acudir al dentista cuando empiezan los primeros síntomas de aparición de muelas del juicio para hacer un seguimiento y comprobar que están saliendo en la posición correcta.

Si finalmente se deciden mantener las muelas del juicio, es importante revisar su estado con visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año. En las clínicas dentales José Luis Mejía de MadridToledo, Villafranca de los Caballeros y Belmonte de Tajo contamos con los mejores profesionales para asesorarte y acompañarte en este proceso.