implante dental

Implantes dentales: consejos para el postoperatorio

La colocación de implantes dentales requiere una intervención quirúrgica menor y con anestesia local. El porcentaje de éxito de los implantes dentales es superior al 90% y las complicaciones en el postoperatorio son muy poco frecuentes. Aun así, como después de cualquier intervención, hay que seguir una serie de consejos para que la recuperación sea lo más rápida posible.

Síntomas frecuentes después de la colocación de un implante dental

Después de la colocación del implante es normal sentir dolor o molestias leves. Hay que tener en cuenta que la herida puede tardar entre siete y diez días en cerrarse del todo, pero el sangrado suele ser poco abundante porque se cierra con suturas. Estos son los síntomas más comunes después de someterse a una cirugía de implante dental:

• Dolores o molestias leves
  • Sangrado poco abundante
  • Hinchazón
  • Malestar e incluso fiebre durante las primeras horas

Si estos síntomas se agravan o persisten más de tres o cuatro días, te recomendamos que te pongas en contacto con tu odontólogo. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros tenemos atendemos urgencias las 24 horas del día.

Consejos para el postoperatorio de un implante dental

• Para bajar la hinchazón puedes aplicarte frío con hielo. Procura hacerlo en tandas de 10 minutos como máximo para no dañar la piel.
  • Si te molesta el sangrado, colócate una gasa.
  • Pasadas las primeras 24 horas, puedes enjuagarte la boca con agua y sal.
  • Los primeros días, come alimentos blandos para no masticar fuerte. Evita también los alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Duerme con la cabeza elevada, por ejemplo, apoyada sobre varios cojines.
  • No fumes. El tabaco es uno de los factores de riesgo que reduce el porcentaje de éxito de los implantes. El alcohol tampoco está recomendado.
  • No realices actividad física intensa, sobre todo el primer día, para evitar que aumente el sangrado.
  • No te toques la zona afectada.
  • Sigue lavándote los dientes y manteniendo tu higiene bucal pero sin insistir demasiado en la zona del implante.
  • Acude a las revisiones que te indiquen en tu clínica.

Recuerda que hasta que se coloque la pieza definitiva sobre el implante pueden pasar de uno a seis meses en los que hay que seguir cumpliendo las recomendaciones de tu dentista.