Superar el miedo al dentista

Técnicas para superar el miedo al dentista

Someterse a un tratamiento dental puede provocar estrés o ansiedad en algunos pacientes e incluso, en los casos más graves, puede llegar a convertirse en una fobia. De hecho, según el Consejo General de Dentistas, un 15% de los españoles tiene miedo a ir al dentista. Este miedo puede hacer que algunos pacientes pospongan o cancelen sus revisiones y tratamientos. Sin embargo, esto puede derivar en complicaciones o enfermedades dentales más graves.

Existen varias técnicas para superar el miedo al dentista que nos permiten calmarnos y gestionar mejor la situación. Además, las tecnologías actuales que se aplican en las clínicas ya permiten realizar tratamientos de la forma más indolora posible.

Consejos para superar el miedo al dentista

• Planifica tu visita: acude a una clínica que conozcas y a una hora a la que te sientas cómodo, por ejemplo, cuando haya menos gente. No llegues antes de tiempo a la consulta para evitar esperas que hagan que aumente tu ansiedad.
  • Usa técnicas de relajación: como la meditación, controlar la respiración o escuchar música.
  • Comunícate con tu dentista: explícale tus miedos y pacta una señal para parar el tratamiento siempre que lo necesites.
  • Infórmate sobre la técnica de la sedación consciente

Técnica de la sedación consciente

Es una técnica innovadora que convierte el tratamiento en un proceso más agradable de forma que disminuye el nerviosismo y la ansiedad. Aunque la persona está consciente en todo momento y puede comunicarse con el odontólogo, también está más relajada porque provoca una sensación de bienestar.

La sedación consciente es segura tanto para adultos como niños. Se suele utilizar en tratamientos cortos porque sus efectos desaparecen rápidamente. Existen dos tipos de sedación consciente: la intravenosa y la inhalatoria. En la primera, un profesional aplica fármacos sedantes en vena y, en el segundo caso, el más común, el paciente inhala una mezcla de oxígeno y óxido nitroso a través de una mascarilla.

En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía, ubicadas en Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros, podemos ofrecerte esta técnica si la necesitas. Siempre vas a estar supervisado y guiado por un profesional que te explicará de forma detallada en qué consiste el tratamiento y evaluará si se puede aplicar en tu caso.