Odontopediatría: qué es y cuándo llevarlos por primera vez
La odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en las bocas de los niños hasta que cambian su dentición. Este control no sólo es importante para evitar caries o solucionar traumatismos, sino también para detectar y corregir anomalías comunes de crecimiento como:
- Tamaño de maxilares
- Posición de los dientes
- Ausencia o exceso de piezas dentales
- Maloclusión (mal alineamiento entre los dientes superiores e inferiores)
Un tratamiento de odontopediatría, por definición, siempre tiene un componente preventivo, ya que aseguramos un crecimiento correcto y saludable de todos los elementos de la boca. Por tanto, no sólo mejoramos la vida del niño: evitamos problemas más complicados en el futuro.
Por eso es recomendable llevar a tu bebé a una primera visita cuando cumpla su primer año de vida, aunque no le hayan salido los dientes: el control temprano de su boca es la garantía de un correcto crecimiento.
Tratamientos de Odontopediatría en nuestras clínicas
Además de tratar traumatismos que provoquen la pérdida o ruptura del diente, o que se vuelva de color negro (lo que llamamos “anquilosis”), en nuestro servicio de odontopediatría podemos ofrecerte estos otros tratamientos:
Ortodoncia infantil
En cuanto tenga ya todos sus dientes permanentes (entre los 11 y los 12 años), podrá ser tratado con una ortodoncia que corrige la posición y relación de las piezas.
Ortodoncia preventiva
Predecimos el desarrollo de las estructuras bucales y prevenimos las desviaciones y los problemas antes de que aparezcan, consiguiendo así un crecimiento sano de la dentadura.
Ortodoncia interceptiva
Este tipo de ortodoncia pediátrica se emplea cuando la anomalía o problema estructural ya existe, pero todavía estamos a tiempo de “interceptarlo” y cambiar su evolución.
La caries
¿Sabías que la caries puede afectar a los dientes de leche, e incluso antes de que salgan los primeros? Acabaremos con la caries del biberón, y con cualquier otro que ponga en riesgo los dientes de los más pequeños.
No lo dudes, ¡visítanos con todos los miembros de la familia!