¿Qué son las caries y cómo afectan a los niños?
Una caries es una infección bacteriana, normalmente fruto de una higiene oral deficiente, que ataca los dientes y otras partes de la boca.
Los restos de comida no eliminados son un banquete para los microorganismos que provocan las caries, especialmente los azúcares. Y actualmente los niños consumen muchas más pastas y alimentos procesados ricos en azúcares, por lo que las caries son cada vez más comunes en esta etapa.
Por eso es tan importante llevar a tus hijos/as al odontopediatra al menos una vez al año, para controlar no sólo su crecimiento sino también cualquier caries en estado inicial que podamos solucionar fácilmente con un empaste.
Además, nuestros odontopediatras les explicarán todo lo que necesitan saber para una correcta higiene oral que les evite nuevas caries en el futuro.
Otros tipos de caries: la caries del biberón
Para sufrir una caries no es imprescindible tener dientes. Existen muchos casos de bebés que han sufrido en sus encías, y en esos primeros dientecitos tan graciosos, los efectos de la llamada caries del biberón.
Esta caries tiene su origen en una exposición frecuente y prolongada a líquidos que contengan mucho azúcar: biberones con leche materna o de fórmula, zumos, refrescos, o incluso chupetes mojados en miel o jarabe.
Puedes prevenirla evitando esta exposición, y limpiando sus encías suavemente con una gasita, pero si detectas cualquier molestia o anomalía en la boca de tu bebé… ¡ven a vernos y le pondremos remedio!