La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se encarga de corregir las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, mejorando a su vez la estética dental y facial.
Su objetivo principal es la movilidad de los dientes, buscando su normalización oclusal, o el desplazamiento de toda la dentición, sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre las piezas dentales de las distintas arcadas, es decir, entre los dientes superiores e inferiores.
Este tratamiento correctivo está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada. Además de solucionar todos los problemas relacionados con la mordida o la mandíbula.
Durante el tratamiento de Ortodoncia es fundamental prestar una especial atención a la salud bucodental, realizando un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para portadores de Ortodoncia.
La Ortodoncia no se trata de un tratamiento exclusivo para los más pequeños, sino que es una técnica apropiada para cualquier rango de edad. Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los pacientes de las clínicas para Ortodoncia eran niños, pero en los últimos años se ha producido un aumento de estos tratamientos en adultos. Y es que siempre es buen momento para mejorar y cuidad la salud bucodental.