¿Aprietas los dientes? Podría ser bruxismo

¿Aprietas los dientes de manera inconsciente? ¿A menudo te duele la cabeza o los músculos de la mandíbula? ¿Has notado que tu esmalte dental se está desgastando? Probablemente padezcas bruxismo.

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula, habitualmente durante la noche, o en rechinar los dientes. Tiene como principal consecuencia el desgaste dental.  No se trata de un trastorno peligroso pero hay que tratarlo porque puede provocar algunos problemas molestos. Estos son los más comunes:

• Dolor de cabeza, de los músculos de la mandíbula, de espalda o incluso de oído.
  • Desgaste dental o fracturas
  • Sensibilidad dental o problemas en las encías

Desde el inicio de la pandemia se están diagnosticando más casos de bruxismo. Según el Consejo General de Dentistas, los casos de bruxismo han aumentado debido a un incremento del estrés y la ansiedad en la población. Y es que aunque se trata de una patología con muchas causas posibles, el estrés es uno de los principales factores de riesgo. Se calcula que en España padece bruxismo, de forma más o menos intensa, un 70% de la población adulta, según datos de la SEDCYDO

¿Cuáles son las principales causas del bruxismo?

• El estrés y la ansiedad
  • Trastornos del sueño
  • Mala alimentación
  • Mala postura corporal, especialmente durante la noche
  • Hábitos poco saludables: como el tabaco, el alcohol o el exceso de cafeína
  • Mala posición de los dientes

Si sospechas que puedes padecer bruxismo, lo mejor es que consultes a tu dentista de inmediato. Existen varios tratamientos para este trastorno pero el más habitual es la férula de descarga que ayudará a prevenir el desgaste dental y algunos dolores. También puede ayudar cualquier técnica para reducir el estrés, dormir bien, masajear la zona afectada y beber agua en abundancia.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al dentista para que pueda evaluar tu caso concreto y proponerte el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros estudiaremos tu caso en profundidad y recibirás una atención personalizada. Ten en cuenta que cada caso es diferente.