Cuidar de tu salud dental es imprescindible en cualquier época del año, pero en Navidad es especialmente importante. Las comidas fuera de casa, el consumo de dulces, los cambios de rutina…todo esto puede influir de forma negativa en la salud dental de toda la familia. 

No se trata de que dejes de disfrutar de las fiestas, sino de extremar las precauciones y la higiene para prevenir la aparición de caries u otras enfermedades bucodentales.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), nos advierten de que relajar nuestros buenos hábitos de cuidado e higiene de la boca no solo puede provocar ciertas enfermedades bucales o periodontales, sino que también está relacionado con un mayor riesgo a sufrir otro tipo de enfermedades cardiovasculares o diabetes.  

Por ese motivo, proponemos una serie de consejos para que puedas cuidar tu boca en Navidad sin dejar de disfrutar de las celebraciones y encuentros familiares. 

No descuides la higiene

Cepíllate los dientes después de cada comida y, si no es posible, al menos por la noche. Lo ideal es que lleves siempre encima un kit dental con un cepillo de dientes, dentífrico e hilo dental para poder cepillarte los dientes también cuando estés fuera de casa. Y recuerda que hay que renovar los cepillos de dientes cada tres meses. 

Controla lo que comes

Procura no abusar de los dulces. Este consejo está especialmente dirigido a los niños. Lo mejor es que solo coman dulces los días señalados y que se laven los dientes justo después. En el caso de los adultos, también hay que prestar atención a las bebidas ácidas como el vino, la cerveza o los refrescos que pueden empeorar los problemas de sensibilidad dental. Además, en esta época, solemos abusar de alimentos que pueden marchar los dientes como el chocolate negro, algunos tés, el vino e el café. 

Cuidado con los alimentos duros

El turrón duro, los caramelos o algunos mariscos pueden llegar a romper algún diente si se comen sin cuidado. Los dientes delanteros, los empastes o las carillas son especialmente delicados. 

Evita el mal aliento

¡No te olvides de la lengua! Además de cepillarte los dientes varias veces al día, cepíllate la lengua para eliminar bacterias y mantener siempre un aliento fresco y saludable.  

Visita a tu dentista

Si tienes algún problema o molestia, pide cita con tu dentista y no esperes a que terminen las fiestas. Cualquier complicación bucodental tiene que tratarse a tiempo para evitar que el problema se agrave. También es una buena idea pedir cita con tu dentista en enero para comprobar que está todo correcto después de los excesos navideños.  En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros recibirás siempre un trato personalizado y adaptado a tus necesidades.