Mantener boca sana

Cinco consejos para mantener tu boca sana en 2023

La salud bucodental influye en nuestra calidad de vida. Tener una boca sana no es solo una cuestión estética, sino un signo de buena salud. Cuidar nuestros dientes y mantener unos buenos hábitos bucodentales es básico para nuestro bienestar y para prevenir enfermedades relacionadas con los dientes y las encías. ¿Sabes cómo mantener tu boca sana?

¿Qué podemos hacer para mantener nuestra boca sana?

Te damos unos sencillos consejos que te ayudarán a empezar el año cuidando y conservando tus dientes en buen estado.

• Una buena higiene dental: se trata del primer paso para tener una boca sana. Es necesario cepillarse los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida, utilizar hilo dental o un cepillo interdental si es necesario y mantener la lengua limpia. Es importante renovar el cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas para que no se acumulen bacterias.
  • Cuida tu alimentación: intenta llevar una dieta sana y equilibrada donde predomine el consumo de verduras y frutas y bebe agua suficiente para mantener la boca hidratada. Reduce el consumo de dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados. Ten cuidado con aquellos alimentos que pueden manchar el esmalte como el vino, el café o el té.
  • Evita el tabaco: el tabaco es perjudicial para la salud en general pero también afecta a las encías, al aspecto de los dientes y puede provocar enfermedades como cáncer oral. Descubre aquí todos sus efectos negativos en la salud bucodental.
  • Revisa tus hábitos: a menudo, algunos problemas bucodentales están relacionados con pequeños hábitos como comerse las uñas, morder un bolígrafo, apretar los dientes por la noche a causa del estrés…Piensa si alguno de estos hábitos te puede estar afectando y consúltalo con tu dentista.
  • Acude al dentista de forma periódica: de hecho, es una de las mejores formas de confirmar que está todo correcto, revisar que no hayan aparecido caries y, si hubiera algún problema, poder detectarlo a tiempo y ponerle solución antes de que pueda derivar en un problema mayor. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía, ubicadas en Madrid, ToledoBelmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros, tienes todas las revisiones de 2023 gratuitas.