Cuidado encías embarazo

¿Cómo cuidar las encías durante el embarazo?

¿Sabes cómo cuidar tus encías durante el embarazo? En esta etapa existe una mayor tendencia a la inflamación o sangrado de las mismas. Esto se produce por el aumento de hormonas y, en consecuencia, al aumento del flujo sanguíneo que hacen que las encías sean más vulnerables a la placa bacteriana.

Aunque es habitual sentir las encías más sensibles durante el embarazo, hay que acudir a revisión y poner solución a los problemas que surjan para evitar sufrir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Además, si no cuidas tu salud bucodental puedes poner en riesgo tu salud y la de tu bebé (mayor riesgo a sufrir preeclampsia o parto prematuro).

¿Cómo mantener unas encías sanas durante el embarazo?

Como en cualquier etapa, lo más importante es mantener unos buenos hábitos bucodentales, además de una alimentación saludable y equilibrada.  Te explicamos cómo cuidar tus encías durante el embarazo:

• Cepíllate los dientes después de cada comida o al menos dos veces al día. Si es necesario, usa el hilo dental o un cepillo interdental para eliminar bien todos los restos de comida. Si tienes las encías sensibles, opta por un cepillo de cerdas suaves.
  • Acuérdate de cepillarte los dientes si picas entre horas. Mastica un chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva si no puedes hacerlo en ese momento.
  • Cuida tu alimentación: mantén una dieta sana y equilibrada basada en frutas y verduras.
  • Evita o reduce el consumo de alimentos azucarados, ultraprocesados o bebidas azucaradas o refrescos.
  • Bebe agua suficiente, unos dos litros al día.
  • No fumes: además de ser malo para tu salud bucodental es perjudicial para el feto.
  • Si tienes vómitos, lávate los dientes después para eliminar los ácidos.

Acude a tu dentista ante cualquier duda o complicación. No es peligroso y además es recomendable realizar una visita al dentista durante y después del embarazo. El mejor trimestre para someterse a cualquier tratamiento dental es el segundo. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de MadridToledo, Villafranca de los Caballeros y Belmonte de Tajo te garantizamos un trato personalizado y adaptado a tus necesidades.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu salud bucodental durante el embarazo, puedes consultar esta guía con consejos y recomendaciones compartida por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración).