En verano, y durante las vacaciones, es cuando se originan muchos de los problemas dentales que padecemos. La higiene, la buena alimentación y las visitas al dentista son fundamentales para mantener una boca sana. En esta época del año, sin embargo, solemos cambiar nuestras rutinas y descuidar algunos hábitos. Comemos más fuera de casa, consumimos alimentos y bebidas menos saludables y no estamos tan pendientes de la higiene de nuestra boca. Te proponemos unos sencillos consejos para mantener una boca sana este verano y disfrutar de las merecidas vacaciones.
Consejos para cuidar tu boca en verano
- Hidrátate y bebe agua a menudo: en verano tendemos a perder mucho líquido y es clave mantenerse hidratado para nuestra salud en general.
- Come sano: los días que comas en casa, por lo menos, cuida tu alimentación para compensar los excesos. Apuesta por las frutas y verduras y evita los alimentos procesados.
- Evita las bebidas azucaradas: estos productos favorecen la aparición de caries. Si los consumes, procura lavarte los dientes lo antes posible.
- Cuida tus labios: el exceso de sol puede dañar los labios y afectar a nuestra salud bucodental. Utiliza protección solar también en esta parte del cuerpo para que no se quemen. No descuides la higiene: aunque no estés en casa, intenta llevar siempre encima un cepillo de dientes y usarlo, al menos, dos veces al día. Si se te olvida o no puedes cepillarte los dientes en algún momento, mastica y chicle con azúcar para favorecer la limpieza (este truco, aunque ayuda, no sustituye al cepillado).
- Planifica una visita al dentista: ¿Sabías que el 49% de los españoles no fue al dentista el año pasado? Este preocupante dato se desprende de la la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Acudir de forma periódica al dentista es la mejor forma de comprobar que se tiene una boca sana y evitar que las pequeñas complicaciones se conviertan en problemas más graves.
En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros te atenderemos de forma personalizada para resolver todos tus dudas.