Salud oral niños

Consejos para cuidar los dientes de los niños

Cuidar los dientes de los niños para que tengan unos dientes sanos es fundamental para su desarrollo presente y futuro. Educarles en unos correctos hábitos bucodentales, la buena alimentación y las visitas periódicas al dentista son necesarios para prevenir patologías bucodentales y mantener unos dientes sanos. Muchos padres tienen claro cuál es el objetivo pero dudan sobre la mejor forma de llevarlo a cabo. Por eso, te traemos unos sencillos consejos para cuidar los dientes de los niños. 

Las patologías dentales más comunes en la infancia son los traumatismos dentales y las caries. En España, más del 30% de los niños menores de seis años padecen caries según datos de la Organización Mundial de la Salud. El cuidado temprano de estas patologías y su prevención evita complicaciones futuras en la boca de los niños. Prevenir las caries desde pequeños, incluso en los dientes de leche, tratar cualquier traumatismo, revisar la correcta alineación de los dientes y asegurar una buena higiene dental nos permite garantizar una buena salud oral. 

Consejos para cuidar los dientes de los niños

  • Iniciar pronto los cuidados: incluso antes de que aparezcan los primeros dientes ya se recomienda limpiar las encías de los bebés con una gasa húmeda. Posteriormente, con la aparición de los primeros dientes, ya hay que empezar a limpiar tanto el diente como la zona de alrededor con un cepillo pediátrico (sin usar pasta de dientes hasta que el niño sea capaz de escupir).  
  • Inculcar unos buenos hábitos bucodentales desde pequeños: los niños tienen que cepillarse los dientes al menos tres veces al día y es importante que no se salten ningún cepillado, especialmente el de la noche. Lo ideal es que esta tarea siempre esté supervisada por los padres para asegurar un correcto cepillado y poder aconsejar a los más pequeños. Se recomienda utilizar dentífricos específicos para niños ya que contienen las dosis de flúor adecuadas para esta etapa. Los dientes de leche son igual de importantes que los definitivos y sientan las bases para una correcta salud oral en el futuro. 
  • Alimentación saludable: evitar alimentos azucarados, reducir las comidas entre horas y llevar una alimentación variada y saludable. También es importante beber suficiente agua para evitar la sequedad bucal.  
  • Renovar el cepillo cada tres meses: para que no se acumule placa bacteriana y asegurar que las cerdas se mantienen en perfecto estado. 
  • Visitas al dentista: es recomendable incluso antes del primer año, con la aparición de los primeros dientes, y con una periodicidad de seis meses entre visita y visita. Las revisiones ayudan a detectar posibles caries, problemas de alineación y de mordida o malos hábitos. 

Es importante que los niños se familiaricen los el dentista y pierdan el miedo a las revisiones. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros tenemos un equipo de odontólogos especializados con un trato muy cercano para hacer sentir cómodos y seguros a los más pequeños. 

 

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram