La principal causa del sangrado de encías es una inflamación causada por la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. Si no se elimina adecuadamente, puede provocar complicaciones más allá de la inflamación o el sangrado de las encías. Pero no se trata de la única causa ya que las encías pueden sangrar por diferentes motivos:
- Infección e inflamación: por enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
- Cambios hormonales, especialmente durante el embarazo. Es importante que en esta etapa acudas al dentista para revisar tu boca y detectar posibles afecciones.
- Heridas como consecuencia de un cepillado demasiado brusco.
Qué hacer si te sangran las encías:
- El primer paso es acudir al dentista para que revise tu boca y te pueda ofrecer un diagnóstico concreto. Un profesional podrá detectar las causas concretas del sangrado, descartará enfermedades o complicaciones y te asesorará con el tratamiento más indicado para tu caso.
- Extrema la higiene: cepíllate los dientes al menos dos veces al día y siempre después de cada comida. Lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas suaves para no agravar las molestias. No comas entre horas y, si lo haces, procura lavarte los dientes lo antes posible. Puedes usar hilo dental o un cepillo interdental para eliminar restos de comida entre los dientes o en zonas de difícil acceso y evitar así que se acumule sarro.
- Cambia de cepillo de dientes si llevas usando el mismo durante más de tres meses. Un cepillo de dientes desgastado no elimina la placa bacteriana de forma correcta.
- Cuida tu alimentación: mantén una dieta sana y equilibrada y bebe suficiente agua. Limita los alimentos y bebidas azucaradas.
- Visita a tu dentista de forma periódica. Probablemente, tu dentista te recomendará una limpieza dental al año.
Es importante no dejar de cepillarse los dientes cuando detectes que te sangran las encías, incluso si te duele o ves que se incrementa el sangrado. De lo contrario, estarás permitiendo que se acumule más placa bacteriana en tus dientes y encías.
En las clínicas dentales José Luis Mejía de Madrid, Toledo, Villafranca de los Caballeros y Belmonte de Tajo podemos ofrecerte un diagnóstico concreto y soluciones para atajar el problema y disminuir las molestias. ¡No dejes de visitarnos!