Sobremordida

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es un problema de oclusión dental que se produce cuando los dientes superiores sobresalen por encima de los inferiores notablemente. De hecho, en un paciente con sobremordida, los dientes superiores pueden llegar a tapar los dientes inferiores. Cuando esto sucede, el maxilar superior está adelantado o tiene un mayor tamaño que el maxilar inferior. 

Si no se trata a tiempo, la sobremordida puede generar problemas en los dientes o en la mandíbula. Por eso es  importante acudir al dentista desde niños para detectar posibles problemas ya desde la infancia, donde cualquier tratamiento para la sobremordida será más efectivo. 

Problemas derivados de la sobremordida

  • Estético
  • Mayor riesgo a padecer caries
  • Problemas en las encías
  • Bruxismo

El origen de la sobremordida puede ser la genética. Prácticamente todos los pacientes con este problema se atribuyen a esta causa. Pero, además de este componente hereditario, también influyen, en menor medida, algunos hábitos: 

  • Succión del pulgar en bebés y niños
  • Abuso del uso del chupete
  • Posición de la lengua en niños y adultos

¿Cómo se corrige la sobremordida?

La sobremordida puede corregirse con un tratamiento de ortodoncia, especialmente durante la infancia y la adolescencia. El primer paso es identificar el problema y determinar su gravedad. En muchos casos, la ortodoncia no es la solución definitiva, sobre todo en adultos. 

Si el origen de la sobremordida son problemas esqueléticos, existen tratamientos que corrigen los defectos óseos como los ortopédicos, que se aplican en niños en desarrollo, y las ortodoncias interceptivas. Para los pacientes adultos cuyo problema no puede corregirse con ortodoncia, la solución definitiva es una cirugía maxilofacial. 

En cualquier caso, los especialistas deben evaluar cada caso. Acércate hoy,  a nuestras clínicas dentales José Luis Mejía, ubicadas en Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros contamos con profesionales cualificados que te ofrecerán las mejores soluciones personalizadas. Recuerda que las revisiones periódicas al dentista son básicas para detectar problemas y acertar con el tratamiento.

Además, en Clínicas Dentales José Luis Mejía te ofrecemos un primer diagnóstico totalmente gratis y sin compromiso. Acércate y descubre la mejor solución para ti.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram