Qué es y cuánto dura un flemón

¿Qué es y cuánto dura un flemón?

Si has tenido un flemón seguro que te has preguntado, ¿cuánto dura? La duración de un flemón es muy variable en función de la gravedad de la infección pero la media es de unos cuatro días si se trata a tiempo. Cuando más se nota es a las 48 horas de producirse la infección.

En cualquier caso, una vez curada la infección del flemón y aunque hayan desaparecido los síntomas más molestos, puede ser necesario seguir con el tratamiento unos días, especialmente si hemos necesitado antibióticos.

¿Qué es un flemón?

Un flemón es una inflamación de la encía debido a una infección bacteriana que ha llegado a la raíz de la pieza dental. La infección crea una bolsa de pus o de material infectado en esa zona. Los síntomas más comunes para identificar un flemón son los siguientes:

• Dolor e inflamación en la zona afectada
  • Sensación de calor en la boca
  • Dificultad para masticar
  • Sensibilidad dental
  • Halitosis
  • Malestar general
  • Inflamación de los ganglios del cuello

La infección bacteriana que origina el flemón puede ser provocada por diferentes causas:

• Existencia de caries no tratadas
  • Enfermedades periodontales
  • Traumatismos dentales

¿Cómo tratarlo?

Ante la aparición de un flemón hay que acudir al dentista lo antes posible. Además de curar la infección hay que identificar y tratar la raíz del problema. En nuestras clínicas ubicadas en Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros tenemos un servicio de urgencias 24 horas donde encontrarás los mejores profesionales.

Lo primero que hará el dentista será evaluar tu caso y, posteriormente, combatir la infección para hacer que disminuya el dolor y la inflamación. Normalmente el odontólogo prescribe antibióticos y antinflamatorios. Enjuagarse la boca con agua tibia y sal también puede ayudar a eliminar el pus y, por tanto, a aliviar los síntomas. Una vez tratada la infección es posible que tengas que someterte a algún tratamiento para eliminar la causa principal del problema.