Dolor, sensibilidad dental, mal aliento… todas estas complicaciones pueden ser un síntoma de que padeces una caries. De hecho, las caries son la enfermedad dental más común según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero eso no significa que no tengas que prestarle atención porque tratarlas a tiempo puede evitar que se conviertan en un problema mayor. Si sospechas que puedes tener caries, lo mejor es que pidas una cita con tu dentista lo antes posible. 

Pero, ¿sabes que es una caries? Es una enfermedad que provoca la destrucción de los tejidos duros de los dientes y su desmineralización. Se produce por la acumulación de bacterias en la boca, lo que supone la aparición de ácido, la sustancia que daña los dientes.  

Estos son los síntomas más habituales de las caries: 

  1. Molestias o dolor en algún diente: se trata de uno de los indicadores más comunes, sobre todo si persiste en el tiempo o aumenta su intensidad. Si al comer Recuerda que no es normal sentir dolor al morder o masticar. 
  2. Sensibilidad dental: si tienes molestias al tomar alimentos muy fríos o muy calientes, puede que tengas caries. 
  3. Mal aliento: a menudo, el mal aliento o halitosis está provocado por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal. El mal sabor de boca también puede ser otro síntoma. 
  4. Cambio de color de la pieza dental: aunque la causa más común del tinte de los dientes suele ser el tabaco o la alimentación, la caries también puede provocar el oscurecimiento de los dientes. ¡No lo dejes pasar!
  5. Sangrado de encías: si al cepillarte los dientes notas que sangras, puede que tengas una acumulación de placa bacteriana en tus dientes. ¡Consulta a tu dentista!
  6. Infecciones o flemones: es uno de los síntomas más graves porque nos indica que la caries ha prosperado. Si notas un bulto en tu encía o pus, acude al dentista de inmediato.   

Recuerda que unos buenos hábitos bucodentales son imprescindibles para tener una boca sana. Aunque no tengas ninguno de estos síntomas, es importante que planifiques una visita al dentista al menos una vez al año para revisar tu boca. En nuestras clínicas dentales José Luis Mejía de Toledo, Villafranca de los Caballeros o Belmonte de Tajo la primera visita es gratuita. ¿A qué esperas para llamarnos?