radiografía

¿Cómo superar el miedo a ir al dentista?

La odontofobia es el miedo o la ansiedad ante la posibilidad de ir al dentista. Según el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, se trata de una patología que sufre un 15% de la población. No siempre está relacionada con una mala experiencia previa, también puede ser provocada por el temor irracional a sufrir dolor.

Los pacientes con odontofobia tienden a retrasar sus visitas al dentista y a acudir solo en casos de urgencia. Esto supone un riesgo para su salud oral porque las revisiones periódicas son las que ayudan a detectar complicaciones leves para tratarlas a tiempo.

Hoy en día, las técnicas y las herramientas actuales permiten realizar tratamientos de forma menos invasiva y, en la mayoría de los casos, reducir el dolor a una molestia leve.

Si sufres odontofobia, te recomendamos unos sencillos consejos para aprender a controlarla:

• Comenta con tu dentista tu problema: antes de entrar, o incluso cuando llames para pedir cita, explícale al dentista tu situación. Te ayudará a generar una mayor confianza y a sentirte más relajado.
  • Pide cita a primera hora y evita llegar antes: de esta forma no tendrás que esperar o pasar todo el día pensando en el tratamiento, lo que reducirá la ansiedad.
  • Escucha música: puedes llevar tus propios auriculares y escuchar música relajante mientras te sometes al tratamiento. Te ayudará a aislarte y evadirte.
  • Prueba con la sedación consciente: si no controlas superar tu miedo, pide someterte a esta técnica que hará más agradable tu visita al dentista. Este método, que es completamente seguro y no tiene efectos secundarios, puede aplicarse tanto en adultos como en niños. En nuestras clínicas dentales Jose Luis Mejía de Toledo, Belmonte del Tajo y Villafranca de los Caballeros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre la conveniencia de utilizar esta técnica.