Traumatismo dental niños

¿Qué tengo que hacer ante un traumatismo dental?

En verano aumentan los casos de traumatismos dentales, especialmente entre los niños. Los deportes al aire libre, las piscinas, los juegos acuáticos, las bicicletas…Todo esto hace que se incrementen las posibilidades de sufrir un golpe en la boca y provocar dolor, una fractura dental o la pérdida de la pieza. Según el Consejo General de Dentistas, el 39% de los traumatismos dentales se producen a causa del deporte.

¿Pero sabes qué tienes que hacer ante un traumatismo dental? Lo más importante es acudir al dentista lo antes posible, aunque se trate de un diente de leche. De hecho, cuanto antes se vaya más fácil suele ser la solución y existen más opciones para salvar la pieza dental. Aunque a simple vista parezca que no se ha producido ningún daño, si hay dolor es posible que haya alguna complicación, incluso que el diente esté fracturado por dentro.

¿Qué hay que hacer ante un traumatismo dental?

• Si el diente se ha caído íntegramente, hay que recogerlo pero nunca limpiarlo (si está muy sucio se puede aclarar con un poco de agua) ni sujetarlo por la raíz.
  • Para desplazar el diente hasta el dentista lo mejor es hacerlo en leche, suero fisiológico o en saliva (llevar el diente debajo de la lengua) ya que es como mejor se conserva. Si no es posible, se puede llevar envuelto en una servilleta de papel.
  • Si el diente se ha fracturado, hay que recuperar el fragmento que se ha caído. Los dientes fracturados pueden restaurarse.
  • Si existe sangrado, se puede enjuagar la boca con agua no demasiado fría y hay que evitar tocar la parte dañada.

Y recuerda que en cualquier caso hay que acudir al dentista para que pueda actuar con rapidez y ofrecer una valoración completa de los daños. Un traumatismo no tratado puede ocasionar infecciones posteriores, desplazamiento de los dientes o la pérdida de la pieza dental.  En nuestras cuatro clínicas ubicadas en Madrid, Toledo, Belmonte de Tajo y Villafranca de los Caballeros tenemos un servicio de urgencias 24 horas para poder atenderte de forma rápida ante cualquier traumatismo o problema que te surja durante el verano.